Reflexiones sobre el futbol base en Sant Cugat


  • Comparteix:

antonio.sanchez

Antonio Sanchez


Publicat: el 17/mai/13
Opinió d'esports
Més Columnes de l'autor
PDF

El motivo de escribir estas líneas es para expresar el malestar que existe en la dirección de la Escuela de la PB Sant Cugat-EFH Stoitchkov por el continuo acoso que algunos jugadores de nuestros equipos reciben por parte de algún club de la ciudad. Sin ética de ningún tipo, prescinden de los valores más elementales que debe tener una asociación deportiva que se dedica (en teoría) a la formación de los niños.

¿Alguna vez nuestra Escuela ha ido a buscar a algún jugador de otro club?

Como sabe la mayoría de entidades que conoce a la PB Sant Cugat-EFH Stoitchkov, además de la formación deportiva, cumple una labor social y educativa importante, sin ningún tipo de selección (siempre que haya plazas disponibles), para que cualquier niño o niña tenga la oportunidad de practicar fútbol.

En estos años, por la Escuela han pasado jugadores de calidad muy diversa : chicos de un buen nivel, que si hubieran sido más coherentes a la hora de tomar decisiones sobre su futuro deportivo, quizás ahora estarían jugando a un nivel muy superior al que lo están haciendo actualmente. Y, luego, hay otro grupo que por su carencia de aptitud nunca hubieran sido seleccionados por equipos federados, pero su estancia en nuestra Escuela les hizo aprender y, por tanto, mejorar como futbolista.

Si de algo tenemos que estar orgullosos en nuestra Escuela es que con nuestro método de trabajo conseguimos que el jugador mejore y, por añadidura, la forma de jugar de los equipos de la entidad. Todo esto no pasa desapercibido para los 'grandes formadores' de otros equipos que, constantemente, pretenden desmontarnos los equipos creándonos un grave problema.

Menos mal que otros chicos y sus padres han hecho caso omiso a dichas 'ofertas' y decidieron proseguir con nosotros: por cariño a la Escuela, por compañerismo hacia los otros jugadores y, por estar convencidos de que, en ningún otro sitio, aprenderían como en la PB Sant Cugat-EFH Stoitchkov.

De cara a la próxima temporada, sabemos que muchos de nuestros jugadores de los que permanecen han sido 'tocados' por otra entidad. Esto nos lleva a realizar varias preguntas a ellos y a los padres.

Primera. Cuando decidisteis jugar en la Escuela, ¿creéis que nosotros lo hubiéramos aceptado sabiendo que el chico se marcharía antes de la lógica finalización de su formación?

Segunda. Antes de jugar con la Escuela, ¿algunos de estos 'grandes equipos' se habían interesado por ti?

Tercera. ¿Te has parado a pensar que estos 'grandes equipos' lo único que les importa es la categoría y, para eso, fichan a los que creen más buenos de otros equipos y que otros chicos que ya estaban allí deberán marcharse para que entréis vosotros?

Cuarta. ¿No has pensado que a ti, en un futuro cercano, te puede pasar lo que pronto sufrirán los actuales jugadores de estos equipos?

Quinta. ¿Sabes que los técnicos de estos 'grandes equipos', cuando quieren fichar a un jugador de otro club, sólo les ven las virtudes y que al poco tiempo de ficharlo sólo ven sus defectos (como ya ha fichado) y no los corrigen?

Hace poco, el padre de un jugador de nuestra Escuela se dirigió a nosotros para comunicarnos que su hijo nos dejaría al finalizar la temporada.

- 'Tenemos que aprovechar esta oportunidad'.

- 'El tren sólo pasa una vez en la vida'.

Pensamos que tendría una oferta del FC Barcelona, Milán, Manchester United o Madrid, pero con el tiempo nos enteramos que había fichado con un club de la misma población que la nuestra, que estaba ¡una categoría más arriba! Nos quedamos helados.

No os confundáis. Todos los chicos de 12 a 18 años son aprendices de futbolistas y son poquísimos los que llegan a profesionales por fuerte que sea el equipo en el que militan. No digamos los que tienen entre 8 y 10 años, que también son pretendidos por los técnicos de esos 'grandes equipos'.

Desde la dirección de la Escuela de la PB Sant Cugat-EFH Stoitchkov, creemos sinceramente que a vosotros, padres y chicos, os tiene que importar esa formación que sabéis que aquí tenéis y no os quepa la menor duda que si alguno de los jugadores que actualmente hay en la Escuela consigue un alto nivel futbolístico después de finalizar su etapa de aprendizaje y que pueda ser profesional, nosotros le ayudaremos.

ANTONIO SÁNCHEZ és director tècnic PB Sant Cugat-EFH Stoitchkov




  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.