No más violencia ni discriminación en los campos de fútbol


  • Comparteix:

estrella.salanova

Estrella Salanova

Regidora del PP Sant Cugat


Publicat: el 11/abril
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

En los últimos años estamos asistiendo a diferentes episodios de violencia en el deporte, en campos y estadios de fútbol, ya sea a nivel profesional, amateur o escuela base. Una y otra vez se increpa a los árbitros, entrenadores o jugadores. Se ha instalado en la gradas el presumible derecho a decir todo lo que se quiera, sin tener en cuenta lo que se dice, como se dice y a quien se le dice, menospreciando a la persona a la cual van dirigidas.

Tenemos que aceptar las reglas del juego, respetar al contrario, aceptar la derrota y saber celebrar la victoria, todos sabemos que así debería ser. Lamentablemente no sucede así. Sorprende ver, como ya en los partidos de escuela base se generan conflictos que no acaban de solucionarse y que el problema sigue enquistado desde hace muchos años, no vamos a mejor, no evolucionamos, la violencia y la discriminación sigue instalada en el mundo del fútbol.

Desde la más profunda humildad deberíamos preguntarnos que estamos haciendo mal como sociedad y cómo podríamos gestionarlo desde, clubes, federaciones y las administraciones, incluso familias. En otros ámbitos de la sociedad, como escuelas, universidades, empresas, tenemos muy claras cuales son las normas de conducta y que sucede cuando no se cumplen, la normativa es muy concreta y muy estricta en cuanto a violencia y discriminación, y se aplica con rotundidad. Da la sensación que no es así en los campos de fútbol, es mucho más permisiva, más tolerante, ¿por qué?

Llegado este punto, estamos obligados a aplicar la normativa con inmediatez y sin excepciones para erradicar la violencia en los campos de fútbol. No permitir más insultos ni agresiones, ser contundentes en la aplicación de sanciones para acabar con la infinidad de conflictos que se generan cada fin de semana.

Apostar firmemente por la formación en valores en el deporte, apoyarnos en profesionales cualificados para desarrollar un programa adecuado para las entidades, dirigido a todos los actores que intervienen como jugadores, entrenadores, familias, y desde las administraciones dotarlas de recursos para revertir esta situación a la mayor brevedad. No podemos permitir situaciones de sufrimiento en muchas personas que son menospreciadas por el hecho de practicar un deporte.

Animar a la sociedad a seguir formando en valores a niños y niñas, y jóvenes, para que las futuras generaciones no vuelvan a encontrarse en situaciones tan indignas para el ser humano, donde el compañerismo, la empatía, el respeto, la competitividad, el esfuerzo sean los valores fundamentales, entre otros, que estén presentes en cada uno de los acontecimientos deportivos en los que participen. Y que la violencia se elimine para siempre de nuestros campos de fútbol.

Os animo para que entre todos hagamos que los campos de fútbol sean espacios para disfrutar de cada uno de los eventos deportivos en los que participamos y dejemos de ser tolerantes con todo tipo de agresiones verbales o físicas.

ESTRELLA SALANOVA és regidora del PP Sant Cugat



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.