ZBE: una cuestión de sensibilidad

Juan José Prieto Contreras

Juan José Prieto Contreras


Publicat: el 7/des/23
Opinió| Columnes

En 2022, el 22,4% de la población de Sant Cugat del Vallés se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social. Este porcentaje se sitúa por encima de la media de Cataluña, que es del 21,5%.

Esta cifra nos da una idea de la realidad de muchas familias de nuestra ciudad, que luchan día a día para llegar a fin de mes. Además, hemos de sumar a otro elevado número de personas que en su economía el cambiarse el coche, que cumpla con los requisitos de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), es un esfuerzo que no se puede permitir. Una vez más, aquellas personas que ya enfrentan mayores dificultades económicas, vuelven a ser las más perjudicadas por este tipo de medidas.

Por eso, es momento de alejarnos de las etiquetas políticas y centrarnos en lo que realmente importa: construir un futuro sostenible que no deje a nadie atrás. En Sant Cugat, creemos en el respeto por el medio ambiente y también en la empatía y la comprensión hacia aquellos que enfrentan estas adversidades económicas.

La reciente anulación por parte del Tribunal Supremo de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona ha abierto las puertas a una reflexión profunda, no se trata de oponerse a la protección del entorno natural, sino de encontrar soluciones que no castiguen a quienes ya luchan contra viento y marea.

La ZBE es una medida que, en principio, es positiva. Ayuda a reducir la contaminación del aire, que es un problema grave en nuestras ciudades. Pero, como todo, tiene que aplicarse con sentido común. No es de recibo que tantísimos ciudadanos que viven o trabajan en la ZBE se vean obligados a dejar de usar su coche, y lo peor de todo es el abandono y la falta de sensibilidad de la Administración Local que, pudiendo hacerlo, no desarrolla planes alternativos como es la mejora del transporte público, convirtiéndose en un ente sin sensibilidad con ansia recaudatoria.

Desde el Partido Popular de Sant Cugat proponemos crear una moratoria en la aplicación de la ZBE en Sant Cugat. Esta moratoria permitiría estudiar otras medidas menos restrictivas, que permitan a las familias más vulnerables seguir utilizando su coche a la par que continuar velando por el cuidado de nuestro medio ambiente.

Hay otras posibilidades y debemos poder aplicarlas, como:

· La revisión de la zona delimitada.

· Establecer un aplazamiento en la aplicación de las sanciones.

· Ampliar las exenciones para las familias con dificultades económicas.

· Ofrecer ayudas económicas para la compra de vehículos eléctricos o híbridos.

· Mejorar el transporte público.

En definitiva, queremos construir un Sant Cugat donde el respeto por nuestro entorno coexista armoniosamente con la solidaridad hacia nuestros vecinos. Sigamos

construyendo juntos un futuro sostenible y solidario para con todos. No podemos ni debemos dejar a nadie atrás.

Juan José Prieto Contreras és coordinador de la Junta Local del PP