Más humanos puesto que, a mi modo de ver, nos habíamos venido arriba y creíamos que la naturaleza la teníamos completamente controlada. Creíamos que éramos seres superiores y no teníamos un enemigo lo suficientemente peligroso para poner en riesgo la vida humana a escala global.
Pero ahí lo tienen: el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID19, nos muestra realmente nuestra posición en el mundo y nos debería proporcionar la ocasión de realizar una cura de humildad. Los científicos auguran nuevas pandemias de este estilo a medida que vaya aumentando la concentración de población en las ciudades y también, cómo no, al potencial peligro que representa el cambio climático.
Deberíamos aprovechar esta ocasión para resurgir más humanos y más sabios y reaprender que sólo la unidad nos va a permitir salir más fuertes de esta crisis. Que debemos afrontar nuestro futuro de otra forma más sostenible.
Ahora lo importante es salir lo antes posible de esta crisis sanitaria y lo vamos a hacer más unidos que antes. Primero, los recursos sanitarios de todo el país van a estar completamente al servicio de las necesidades de la población, de toda la población, al 100%, sin distingos. Segundo, importantes recursos económicos de todos se van a poner a disposición de trabajadores, autónomos, empresarios y comerciantes para que este trance sea lo más llevadero posible.
Es obvio que esta crisis va a tener su impacto, que nos va a dejar cicatrices, pero es nuestro deber salir reforzados de ella. No debemos pensar en las 2 o 3 semanas que tendremos que estar recluidos en nuestras casas, sino en lo que vamos a hacer una vez retomemos nuestras vidas cotidianas.
Hemos de elegir si vamos a continuar con nuestras rencillas habituales o si vamos a renacer como una nación de ciudadanos libres e iguales que han perseverado, que han prevalecido, que han luchado codo con codo para vencer a un temible enemigo.
MARTÍ PACHAMÉ és membre de l'agrupació de Ciutadans (Cs) Sant Cugat i diputat al Parlament de Catalunya
OPINA
Identifica't per comentar aquesta notícia.
Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.
Avís important
Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims
Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors
No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal
Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.