Y ahora, siguiendo esta línea de pensamiento político tan racional, tan seria, tan bien pensada, se nos presentan dos pasos más. Primero una consulta que ya no es una consulta, sino una especie de manifestación popular por escrito. Y luego las dos asociaciones independentistas exigen unas elecciones 'plebiscitarias' tres meses después, y ERC que pretende declarar la independencia de Cataluña si se alcanza una mayoría de diputados. ¿Qué valor tendrá la semi consulta, o pseudo consulta, o lo que sea, si llega a celebrarse? Ninguno, puesto que se hará necesariamente sin garantías de ninguna clase; no tendrá más valor (tendrá ciertamente menos) que una encuesta de las muchas que se hacen a menudo.
¿Y las elecciones 'plebiscitarias'? ¿Es que el parlamento catalán tiene atribuida por la ley la posibilidad de declarar la independencia de Cataluña? Ciertamente no, y ni en el plano internacional, ni en Europa, ni en España, ni tampoco en Cataluña, sería aceptable una declaración semejante. Porque si no hay una legislación que regule y contemple esa posibilidad, ¿quién decide en qué condiciones pueda producirse? ¿Es que bastaría con la mayoría de los diputados? ¿Mayoría simple, mayoría absoluta? ¿Es que sería admisible que una mayoría de diputados, aunque fuera absoluta, que no representara a su vez a la mayoría de los catalanes, cuando menos a la mayoría de los que acudieran a las urnas, declarase la independencia? Basta con hacer algunos números sobre lo que ha sucedido en las recientes elecciones autonómicas.
Resulta realmente desolador para cualquier catalán, para cualquier catalán con algún sentido común, para cualquier catalán que piense y esté en condiciones de valorar lo que está sucediendo, para cualquier catalán incluso independentista, esta situación en la que nos han colocado los responsables del caos político que vivimos.
JORDI CARRERAS és portaveu del PP
OPINA
Identifica't per comentar aquesta notícia.
Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.
Avís important
Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims
Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors
No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal
Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.