Presupuestos 2013 y Cugat.cat


  • Comparteix:

jordi.carreras

Jordi Carreras


Publicat: el 27/nov/12
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

En el pleno extraordinario para la aprobación del presupuesto inicial para el año 2.013, el grupo municipal del Partido Popular formuló en el debate algunas manifestaciones que conviene precisar para dejar claro, y sin dudas, cual es nuestra posición respecto de algunas cuestiones.

Afirmamos que el Ayuntamiento de Sant Cugat ha cargado sobre sus espaldas algunas acciones, actividades e instituciones, que no quedan comprendidas en los servicios obligatorios que establece la Ley, y que van más allá de lo que resulta razonable que asuma un Ayuntamiento. Es un problema común a muchos entes locales, y que ahora, con motivo de la crisis, adquiere especial relieve por la insuficiencia de medios económicos para seguir sustentando estos servicios voluntarios y accesorios.

En concreto queremos referirnos aquí a Cugat.cat, que comprende la radio de Sant Cugat, la publicación en internet y la televisión incluida en este último medio. El coste para el Ayuntamiento de Sant Cugat en el corriente año 2012 ha sido de 1.000.000 de euros aproximadamente, según la cantidad presupuestada en 2011. Habrá que ver la próxima Cuenta General Municipal para saber cuánto se ha gastado efectivamente el Ayuntamiento en el mantenimiento de esta empresa pública. En el presupuesto que debatimos el pasado día 5 de noviembre, se asigna un gasto a Cugat.cat de algo más de 800.000 euros. Es decir, se produce una importante reducción en relación con el pasado presupuesto, y con los anteriores.

Sin embargo, a pesar de la reducción, el PPsostiene que no tiene sentido que un Ayuntamiento como el de Sant Cugat, o cualquiera otro, sea titular de una medio de comunicación de estas características. No entra en los fines que el servicio a los ciudadanos exige de un Ayuntamiento, ni por supuesto la ley exige que se cubra una actividad semejante.

Dicho esto, no puede deducirse, o no debe deducirse de lo afirmado, que el Partido Popular pida el cierre del medio de comunicación sin más, ni tan siquiera que esté pidiendo que los presupuestos municipales para el próximo año reduzcan aun más las cantidades destinadas a ese medio.

Cugat.cat, al igual que otras iniciativas que dependen del Ayuntamiento, es una empresa de la que dependen un cierto número de personas que desempeñan allí su profesión. Por otra parte, se trata de un medio de comunicación cuya originalidad y utilidad son patentes. Hemos de añadir que es también patente la profesionalidad de quienes dirigen el medio. El Partido Popular pide al Ayuntamiento que tome las medidas necesarias para que el Ayuntamiento no tenga que soportar el déficit económico que la empresa arroja cada año, y que no tiene por qué ser sufragado por los ciudadanos de Sant Cugat. Es preciso buscar con urgencia una solución que garantice la supervivencia de este medio de comunicación, bien mediante la privatización total, bien mediante un sistema mixto entre público y privado, o cualquier otro que pueda resultar eficaz.

Mientras no se apuren todas las posibilidades de salvar la existencia de Cugat.cat, el Partido Popular estima que el Ayuntamiento tiene la obligación de mantenerlo; una obligación que no debió adquirir nunca, pero que ahora debe afrontar y conciliar con las obligaciones que tiene también, y en primer lugar, con todos los ciudadanos de Sant Cugat.

JORDI CARRERAS és portaveu del PP



  • Comparteix:

COMENTARIS

S'atrapa abans a un mentider que a un coix. A la Festa de la Tardor aquest senyor anava dient que havia de tancar-se la ràdio per ser un element de propaganda de l'ajuntament i ara s'ha acovardit

Joan Serrallonga. Enviat el 27/nov/12


OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.