Medidas económicas del gobierno

Álvaro Benejam

Álvaro Benejam


Publicat: el 1/mai/12
Opinió| Columnes

Es sostenible económicamente un gastar más de lo que se ingresa? Esta es la pregunta que debería hacerse todo el mundo cuando opina sobre las medidas que está tomando el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Indudablemente a ningún contribuyente le gusta que suban el IRPF ni a ningún ciudadano le parece bueno que se recorte el gasto en Sanidad pública o en Educación. Pero lo que también es indudable es que dichas medidas no tienen como objetivo lo que algunos dirigentes de la izquierda califican como “el desmantelamiento del estado del bienestar”.

No es el caso. Las medidas mencionadas se toman a favor del los ciudadanos, no en contra de ellos y su objetivo, al margen de lo que se diga, es el mantenimiento del estado del bienestar para todos.

Es irresponsable (a parte de no ser cierto) decir que se quiere desmantelar el estado del bienestar y los servicios públicos de los que disfrutamos, cuando llevamos años gastando mucho más de lo que se ingresa por el Estado. Entre 2010 y 2011 el déficit entre ingresos y gastos del Estado fue de aproximadamente 94.000 millones de Euros. Es evidente que gastando a ese ritmo el estado del bienestar tenía fecha de caducidad.

Por tanto, apelo a la capacidad de reflexión de todos los estén en contra de las medidas, ya que se darán cuenta de que es imposible mantener una Sanidad pública y unas prestaciones sociales para los ciudadanos cuando se gasta más de lo que se ingresa durante varios años seguidos. Al final los prestamistas acaban cansándose de esperar y, además de dejar de prestar más, reclaman lo prestado con sus intereses. Eso sería la quiebra del Estado y, consecuentemente, la desaparición del estado del bienestar.

Tenemos que huir de ese horizonte a toda costa. Tenemos que ser responsables y aplicar las medidas necesarias para que eso no ocurra, aunque dichas medidas sean percibidas inicialmente como malas. Al final, dentro un plazo de tiempo razonable veremos que el esfuerzo ha valido la pena, que la reducción del déficit presupuestario ha dado sus frutos. El resto vendrá solo y no creo que el actual Presidente del Gobierno tenga reparos en aumentar las prestaciones sociales si las cuentas lo permiten.

Alvaro Benejam Peretó és regidor del Partit Popular