En esta ocasión, se instó a la comunidad internacional y a todos los estados dedicar la semana del 21 de marzo, a fomentar actividades de solidaridad hacia los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial. A raíz de esa resolución, se desmanteló el 'apartheid' en Sudáfrica y nacieron los primeros movimientos antirracistas para reivindicar derechos sociales e igualdad.
En este mismo contexto racial, hemos vivido recientemente historias de Georges Floyd o de Stanislav Tomás, que habían conmovido a todo el mundo y nos hace pensar que aún existe el racismo y la discriminación. No admitirlo es también ser negacionista.
Algunas personas de Sant Cugat opinan que en esta ciudad del Vallés no se han dado casos de racismo o de discriminación. Pero muchas veces somos inconscientes de las actuaciones racistas o de discriminación porque tenemos normalizadas muchas cosas. Es importante hacer una tarea de sensibilización, de educación y de prevención. Tal y como señaló la declaración de la ONU, son días para fomentar la solidaridad hacia los pueblos que luchan contra el racismo y las instituciones tienen el deber de introducir el antirracismo en la agenda política con el fin de solidarizarse y trabajar para conseguir una sociedad, una ciudad más solidaria e igualitaria.
Actualmente con la guerra de Ucrania, vemos a muchos vecinos de Sant Cugat de buena fe, solidarizarse con el pueblo ucraniano en su acogida en la ciudad y la administración local se ha involucrado en el asunto. Lo cual aplaudimos. Pero es necesario no olvidar y recordar que esa misma solidaridad se debería de ofrecer a cualquier persona vulnerable que llegue a la ciudad y no invitarle a abandonar la ciudad si no puede costear la vida en Sant Cugat. Facilitar el trámite de documentación a todo el mundo que llegue a la ciudad de igual manera. Atender a todos los menores no acompañados, de igual manera. Todo un gran reto para los servicios sociales de la administración local, desde luego.
Nosotros como socialistas de Sant Cugat, con valores progresistas, feministas y antirracistas, apoyamos la lucha contra de cualquier tipo de discriminación en nuestra ciudad, siendo una ciudad acogedora donde cabe todo el mundo. Nuestra misión es de trabajar para conseguir una ciudad mas igualitaria y cosmopolita donde conviven personas de diferentes orígenes del mundo y hacen crecer nuestra ciudad cada vez más.
MUSA KIMPUTU és secretari de Ciutadania i Integració del PSC
OPINA
Identifica't per comentar aquesta notícia.
Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.
Avís important
Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims
Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors
No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal
Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.