Actuemos ya


  • Comparteix:

sergio.blazquez

Sergio Blázquez


Publicat: el 23/abr/20
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Este pasado lunes tuvo lugar el primer pleno telemático de la ciudad en el que el pleno del ayuntamiento adoptó una serie de medidas para paliar los efectos de la Covid-19. El grupo de Ciudadanos optó por la abstención. Por un lado, quisimos facilitar la toma de decisiones urgentes y vitales en los ámbitos sanitarios y de carácter asistencial y por el otro dejar constancia de que no consideramos que las medidas que se pretenden acometer desde el punto de vista de la protección del tejido productivo y generador de riqueza sean las más adecuadas.

A propósito de este último aspecto, que fue el que más polvareda levantó en el pleno, el plan del tripartito nos parece que no está calibrando bien la situación. Me explico: en nuestras manos contamos con una parte del superávit presupuestario del año pasado y con un remanente de tesorería nada despreciable. Sin embargo, el susodicho plan del gobierno local pasa por no modificar sustancialmente la política fiscal y cobrar los tributos municipales previstos antes de la crisis. Al cabo de unos meses se pretende poner en marcha una serie de ayudas que previsiblemente obligarán al previsible beneficiario a pasar por ventanilla, con toda la pérdida de tiempo que ello implica y con un coste burocrático y administrativo en absoluto despreciable. Ni que decir tiene que en todo este lapsus de tiempo habrá autónomos y pymes que verán como su facturación se ha reducido prácticamente al cero mientras el gobierno municipal y otros organismos le cargan religiosamente los recibos, amén de otros costes. Muchos de ellos no podrán soportar esta situación y bajarán la persiana.

Desde nuestro punto de vista consideramos que la ayuda debe efectuarse ahora, o metafóricamente hablando el paciente se nos muere camino del hospital. Debemos por lo tanto demorar el cobro de los tributos hasta donde podamos y procurar condonar una parte de ellos, reduciendo por lo tanto nuestra recaudación. Ello tiene la bondad de que la ayuda se produce de forma inmediata, sin pérdida de tiempo, y que el coste burocrático y administrativo es nulo.

En estos tiempos de incertidumbre quienes generan riqueza y crean empleo, es decir el músculo económico de nuestra sociedad, necesita saber que el gobierno local es un aliado y que rema a su favor. En modo alguno nos podemos permitir, por el contrario, que nos perciban como un lastre y una parte del problema acudiendo tarde a su llamada de auxilio de hoy.

SERGIO BLÁZQUEZ és regidor de Cs



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.