Cuidar, querer, hacer


  • Comparteix:

munia.fernandez-jordan

Munia Fernández-Jordán


Publicat: el 18/gen/17
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Dedicado a las valientes madres blogueras de Sant Cugat que hacen de la maternidad su profesión.

En unas horas tendremos noticia bomba del ayuntamiento e indefectiblemente caeremos en los artículos de 'metapolítica'. Políticos hablando de humo, el nuestro. Será inevitable. El pleno de Sant Cugat nos veremos como el eje, el epicentro, el núcleo de la Tierra. En gran parte porque Pere Soler, único regidor del PSC, tiene el ombligo más grande del mundo.

Me voy de aquí y paso a lo que es noticia hoy para C's. Como siempre: arreglar cosas, aplicar reglas tipo 'problema igual a solución'. Lo que se supone que debe ser la política.

En noviembre tomamos conciencia de una cosa e intentamos arreglarla. ¿Estamos locos? No: sabemos lo que queremos.

Ahora bien (entre nosotros y confesado queda) caímos en un defecto que, en origen, es virtud. Movernos con buena fe e inocencia, suponiendo que nuestra prioridad iba a serlo para el equipo de gobierno. Craso error.

Al tema: Vía mail (tan ágil, tan Smart, tan guay) enviamos a algunas mujeres del 'palco' de la sala del pleno una solicitud. Nada complicado. Una que, con voluntad, se arregla en una mañana.

'Estimadas todas:
Envío este mail sobre un tema que he tratado en conversaciones con algunas regidoras. Dado que no ha resultado efectivo, me ha parecido que ésta será, seguro, una buena manera de encauzar un tema que ha de preocuparnos y que tiene muy fácil solución.

Se trata de las estancias que en el edificio de Ayuntamiento se ven obligados a tener los recién nacidos que vienen acompañando a los adultos a hacer los trámites propios de su inscripción y/o cualquier otro.

Estoy segura que todas conocemos las contraindicaciones que los pediatras señalan en cuanto a que estos bebés, de tan corta vida, se vean expuestos a los sistemas de aire y ventilación, así como al contacto con público diverso que este edificio acoge.

Es una corriente mayoritaria entre los pediatras el señalar que el niño o la niña no salga en los primeros días o semanas de vida a lugares públicos (como este edificio) para prevenir infecciones. El sistema inmune del recién nacido aún se encuentra en desarrollo y el contraer una infección puede ser mucho más grave que en los niños o niñas mayores. Así, llevarlos a lugares públicos como centros comerciales, mercados, cines, etc., pueden exponerles a una ingente cantidad de virus y/o sistemas de climatización a los que no deberían verse sometidos.

Es por todo ello que rogamos desde este grupo municipal se habilite un sistema por el que las personas obligadas a venir con estos bebés tengan una prioridad absoluta en su atención en la Oficina de Atención al Público y así puedan estar el menor tiempo posible dentro del edificio. El tiempo de espera hoy de una madre de un bebé de pocos días ha sido de más de media hora.

Con esta medida nos beneficiamos todos y todas. Hacemos honor los títulos de Ciudad Saludable y Ciudad de la Infancia y quitamos una barrera más para lograr la conciliación, tan compleja para todos y todas, en los primeros días de vida de nuestras hijas e hijos.'

El objetivo: apelar al 'nosotras nos entendemos', ¡viva las mujeres que velan por lo realmente importante!, ¡todas a una!... Claro, tanto hablar de Igualdad, Ciudad de los Niños...
Respuesta hubo. Buenas intenciones. Menos mal que no fue 'hagamos una reunión'. Sabríamos que la medida iría para largo...

Pero en honor a la verdad, ya sentíamos que algo no iba bien porque al sacar nota de prensa recibimos, como siempre, la llamada del Cugat.cat para que explicásemos la medida y nos preguntaron ¡atención! si lo íbamos a tramitar como moción. Sabios ellos. 'Noooo, - respondimos - una cosa tan clara, del edificio municipal, con una líder al frente. No hace falta... Con la tramitación de una moción perdemos tiempo. Es para ya'.

Viernes, 13 de enero, una familia con un bebé que no llegaba a la semana de vida espera casi tres cuartos de hora en la OAC. Epidemia de gripe.

Pregunta retórica: Si se lo hubiéramos mandado a Damiá Calvet, teniente de alcalde, ¿hubiera pasado lo mismo?

Hay mujeres por aquí que hablan mucho, van de feministas, viven el 70% de su tiempo en los Túneles de Vallvidrera y hacen muy poco por nuestras luchas.

Los bebés de pocos días seguirán expuestos a esta gripe que nos asola. ¿No era sencillo evitarlo?

MUNIA FERNÁNDEZ-JORDÁN és regidora de C's



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.