La invalidez de las falacias


  • Comparteix:

ignasi.quintana

Ignasi Quintana


Publicat: el 11/nov/15
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

El pasado lunes, Cugat.cat publicó un artículo de opinión donde, entre otras cosas, la persona que lo firmaba afirmó algo que retumbó profundamente en mi cabeza, y era lo siguiente: 'El objetivo es reducir a la más mínima expresión la presencia del castellano'. La frase en sí es muy contundente y al mismo tiempo me crea un sentimiento de decepción. Y os explicaré el porqué.

Desde un punto de vista institucional, el gobierno catalán intenta afianzar al máximo el catalán en las aulas, cierto. Esto no quiere decir que todas y cada una de las asignaturas que se imparten en la educación pública sean en catalán. Sin ir más lejos, en mi etapa en el instituto y en la universidad como estudiante, ambos centros educativos públicos, tuve profesores que nos daban asignaturas (que no eran 'lengua y literatura española) en castellano y nadie se quejó de ello, todo lo contrario. Desde el alumnado veíamos ese hecho como algo normal, natural e incluso pensamos que nos aportaría mayor riqueza lingüística el tener los libros en catalán y que nuestros profesores nos hablasen en castellano. Ahora bien, por la cantidad de hablantes a nivel mundial que tiene el castellano, estaremos de acuerdo que el catalán parte con una clara desventaja y necesita un poco de respaldo institucional para evitar su posible degradación periódica, y digo posible. El argumento es bien simple: defender la lengua minoritaria en cantidad de hablantes ante la más afianzada y poderosa.

Más allá del contexto político que vive Catalunya en estos momentos, creo que la gran mayoría de los catalanes (sean independentistas o no) están orgullosos de hablar el castellano y cualquier otra lengua del mundo. La riqueza lingüística siempre es bienvenida. Por eso, que se diga que a nivel social también se está reduciendo a 'la mínima expresión la presencia del castellano' es una falacia. He tenido compañeros y compañeras en mi etapa educativa del resto de España, como Granada, Galicia, País Vasco, Madrid, etc. y del resto del mundo, como El Salvador, Ecuador, Argentina, Chile, Francia, Corea del Sur, China, etc. y nunca han tenido ningún problema en Cataluña, y ahora, ¡además de hablar castellano, hablan catalán! Contar medias verdades, creerse un escenario irreal e intentar confrontar a la sociedad no es lícito ni inteligente.

Este texto no quiere ni entrar ni salir en el proceso catalán que se está viviendo actualmente en Catalunya. Para mí son dos cosas distintas. Hasta ahora había escrito los artículos en catalán, hoy he decidido hacerlo en castellano, para que veáis que el debate que algunos o algunas quieren iniciar no tiene ni pies ni cabeza. Estudiar en la inmersión lingüística catalana no me ha negado la posibilidad de hablar y escribir una lengua como el castellano, como habréis observado.

IGNASI QUINTANA és periodista



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.