Santa Maria del Bronx


  • Comparteix:

Noche de Reyes, bullicio en las calles, niños que se arremolinan para recoger caramelos. Es una noche de ajetreo, de murmullos, de incesantes ruidos.

Esa noche, el estallido de los cristales de la vitrina de la óptica reventando en el suelo se camufló. Esa madrugada fue larga para los dueños del negocio, supongo que también para los de la empresa de seguridad que dio la alarma y para algunos vecinos que oyeron un golpe similar al 'de una bomba' bajo sus camas.

Al día siguiente, toda la calle comentaba lo ocurrido, así como otros robos de similares características acontecidos recientemente en el mismo tramo.

Vivimos en la calle con más tránsito peatonal de la ciudad... hasta la hora del cierre de los comercios, claro. Después algunos restaurantes permanecen tímidamente abiertos, pero entre semana, a partir de las once, en otoño e invierno, la calle Santa María se convierte en un callejón inhóspito, y hasta casi siniestro.

Ayer, 9 de marzo, 2:47 am, unos mazazos constantes que se prolongaron durante varios minutos justo debajo de donde dormimos, también unos gritos 'Policía, Policía' que no cesaban... ¿Qué diablos sucede?, me desperté aterrorizada. Por supuesto la policía no llegó antes de que los ladrones huyeran por la calle del Teatre sin ni siquiera fingir prisa.

Efectivamente: a la mañana siguiente otra óptica con el cristal hecho añicos. Dos ópticas en dos meses, una bajo el salón de mi casa, otra bajo el dormitorio. Llamo a los Mossos d'Esquadra y denuncio el hecho, parece que la cuantía de los robos no es significativa pero... ¿Y la seguridad de mi familia, de mis vecinos?

- No se preocupe, sólo se trata de robos a nivel comercio.
- ¿Disculpe? ¿Acaso usted lleva ya noches enteras en vela, despertándose con cada mínimo sonido y corriendo a proteger a su prole? ¿Pero dónde se supone que vivimos? ¿Acabo de leer que Sant Cugat del Vallès es la ciudad con mayor renta per cápita del país y me dice que no hay dispositivos policiales suficientes para patrullar y proteger su centro neurálgico y a sus ciudadanos?

Lo siento, pero no estoy dispuesta a seguir pagando por unos servicios inexistentes y seguir sintiendo que estoy exponiendo a los miembros más indefensos de la sociedad a la merced de los desaprensivos. ¿No hay cámara? Pues pongan las que haga falta. ¿No hay personal suficiente entre Mossos y Policía Local? Pues convoquen oposiciones que para eso hay gente en el paro de sobras. No soy yo quien tiene que gestionar la seguridad de la ciudadanía, no soy yo a la que corresponde gestionar los fondos municipales (otro gallo nos cantara) sino ustedes, autoridades 'competentes', ¿competentes?

MARÍA JOSÉ DEMESTRES I LARÍN



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.