El aparcamiento de la estación de Valldoreix
Carlos Aranguren
Publicat: avui, a les 09:00
Opinió|
Columnes
Recientemente, todos los partidos políticos, excepto el nuestro, el PP de Valldoreix, han manifestado su apoyo a que el aparcamiento de la estación sea exclusivo para los vecinos de Valldoreix. Para nosotros, podría ser muy fácil sumarnos a esta posición si lo único que nos moviera fuese conseguir votos en nuestro territorio. Sin embargo, creemos que lo que debe guiarnos no es el beneficio inmediato ni el electoralismo, sino el bien común, el futuro y la viabilidad de nuestras propuestas.
A primera vista, esta medida puede parecer atractiva, pero nos preguntamos: ¿Por qué la EMD de Valldoreix no tiene en cuenta también a los vecinos del resto de Sant Cugat? ¿Acaso queremos una política basada exclusivamente en lo local sin considerar la realidad de todo el municipio? Este tipo de políticas individualistas solo conducen a la fragmentación y a la destrucción de la comunidad. Por esa regla de tres, Volpelleres también debería tener su derecho exclusivo en la estación de su barrio. Si cada uno piensa solo en su propia parcelita, no lograremos construir una ciudad ejemplar, una ciudad que crece y que, por tanto, debe aumentar sus servicios de forma coherente y sostenible.
El impuesto de circulación lo pagamos todos los vecinos de Sant Cugat, por lo que es lógico que todos tengamos derecho a utilizar los servicios e infraestructuras de la ciudad.
Pensar a largo plazo y en el interés de todos es fundamental. Por eso, desde el PP de Valldoreix hemos insistido en la creación de un sistema de Park & Ride. No es una solución inmediata, pero representa una apuesta de futuro que beneficiará tanto a los vecinos de Valldoreix como a los del resto de Sant Cugat. Queremos fomentar el uso del transporte público de manera inteligente y estructurada, en lugar de adoptar medidas populistas que pueden generar problemas mayores a largo plazo. De lo contrario, seguiremos viviendo una ciudad cada vez más saturada y congestionada.
También nos preocupa el engaño implícito en la promesa de una gestión "semi gratuita" del aparcamiento. ¿Todos sabemos qué significa realmente este término? "Semi gratuita" significa que, en realidad, los ciudadanos acabarán pagando. Ya estamos saturados de impuestos y, al final, medidas como esta solo derivan en más cargas fiscales para los vecinos. Lo que hoy se presenta como una alegría momentánea para algunos residentes de Valldoreix, mañana se traducirá en cuotas anuales obligatorias y precios prohibitivos para los vecinos del resto de Sant Cugat.
El proyecto que propone el PP no busca limitar el acceso a otros vecinos de Sant Cugat, sino solucionar un problema real de movilidad. La propuesta consiste en la construcción de un parking de entre 100 y 300 plazas en la estación, facilitando el acceso al transporte público y mejorando la movilidad para todos los ciudadanos.
¿Es esta la forma en la que queremos promover el transporte público? Nosotros no participamos de esta lógica de exclusión. Valldoreix es Valldoreix, pero también es Sant Cugat. Somos un mismo pueblo, y debemos trabajar juntos para encontrar soluciones que beneficien a todos, no solo a unos pocos. La política de movilidad debe centrarse en el bien común, no en decisiones localistas que convierten Sant Cugat en una ratonera.
CARLOS ARANGUREN és vocal del PP a l'EMD de Valldoreix