Calles de Sant Cugat
Álvaro BenejamÁlvaro Benejam
Publicat: el 1/abr/14
Opinió|
Columnes
Son varias las referencias de diversos ciudadanos que se quejan últimamente del deficiente estado del pavimento de algunas aceras de la ciudad.
Lo he visto en cartas de los lectores en medios de comunicación y en comentarios de la gente. Me llamó especialmente la atención la carta de una persona explicando que, a causa del tropiezo con una baldosa de la acera mal colocada (sobresaliendo respecto a las demás), sufrió una mala caída que le provocó un buen golpe en la cabeza con brecha de varios puntos de sutura incluida.
Habitualmente recibimos comentarios de ciudadanos de Sant Cugat explicándonos deficiencias en las calles en estos y otros aspectos, como el recibido esta semana de un señor quejándose (con toda la razón) del deterioro progresivo advertido por él en las calles de los alrededores de su casa en Mirasol, sin que el Ayuntamiento lleve a cabo un correcto mantenimiento ni limpieza.
Naturalmente, lo que hacemos cuando recibimos estas quejas es pedir al equipo de gobierno del Ayuntamiento que lo arreglen. Pero el caso que nos hacen viene a ser escaso por lo general.
Es una reivindicación continuada de nuestro partido, el Partido Popular de Sant Cugat, que se acometan en la ciudad las obras de mantenimiento y arreglo de aceras para que éstas en estén en buen estado de conservación. Pero es que esto no tendríamos ni que decirlo. Es ridículo que los ciudadanos y los partidos de la oposición tengamos que estar solicitando continuamente al equipo de gobierno que arregle y limpie las calles, como si no fuera una obligación de por sí.
La pregunta que surge de todo esto es: ¿es lícito que el Ayuntamiento no asuma o cumpla correctamente con competencias propias como ésta y en cambio asuma competencias impropias o gaste grandes cantidades de dinero en cosas como los medios de comunicación?
La respuesta es evidente: un ayuntamiento no puede gastarse dos millones de euros en comunicación (este dato es completamente real en Sant Cugat) y dejar que las aceras se deterioren sin arreglarlas ni limpiarlas en algunas calles.
Los que somos (relativamente) jóvenes lo tenemos fácil, saltamos por encima del bache o del montón de hojarasca y asunto arreglado. Pero la gente mayor y los carritos de los niños no pueden hacerlo con la misma facilidad.
Pido desde aquí al equipo de gobierno del ayuntamiento que asuma las competencias que le son propias y arregle de forma inmediata las más de 800 actuaciones de este tipo que están pendientes de realizarse en nuestras calles, sin que valga la excusa del presupuesto municipal, que es lo suficientemente holgado como para hacerlo. Es cuestión de priorizar el gasto en las competencias propias, y dejarse de historias.
ÁLVARO BENEJAM és regidor del PP