¿En Sant Cugat pagamos pocos impuestos?
Álvaro BenejamÁlvaro Benejam
Publicat: el 10/des/13
Opinió|
Columnes
¿La presión fiscal en Sant Cugat es alta o baja? Cada año por estas fechas desde que soy concejal de Sant Cugat toca debatir la aprobación del presupuesto y de las ordenanzas fiscales municipales.
Y cada año es la misma historia. Me cansa ver como el equipo de gobierno de CiU aprueba con su mayoría absoluta unos presupuestos y unas ordenanzas fiscales sin ni siquiera congelar la subida del IPC.
Esto nos afecta y mucho a todos los ciudadanos de Sant Cugat, que tenemos que soportar una alta presión fiscal creciente cada año mientras nuestras economías particulares se resienten de la crisis económica que padecemos desde el 2008. Desde ese año 2008, ¿piensa usted que se nos han bajado los impuestos locales en algún momento? Yo le respondo: no.
Y ni siquiera existe la voluntad de hacerlo en los próximos ejercicios. Bien al contrario, el gobierno municipal tiene previsto ir aumentando el dinero que se recauda con los impuestos, principalmente con el IBI, que es la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento con mas de 47 millones de euros de recaudación.
La verdad es que no se entiende que en un municipio como Sant Cugat, donde la economía del Ayuntamiento se lo puede permitir, no se ha hecho el gesto de rebajar un poco la presión fiscal o, al menos, congelar los impuestos sin aplicar la subida del IPC.
Lo mas curioso es que aún y siendo unos de los municipios con mayor renta per cápita y con mayor recaudación de impuestos por habitante, todavía haya en Sant Cugat personas por debajo del umbral de la pobreza que tienen que ir cada día a Cáritas a pedir comida, o que no pueden pagarse ni el alquiler de su casa.
La conclusión es que mientras se gasten más de dos millones de Euros en comunicación, no iremos bien, por mucho que hagamos los ciudadanos.
ÁLVARO BENEJAM és regidor del PP