LA PAH Sant Cugat, Premi Ciutat de Sant Cugat?

Roberto Torrecilla


Publicat: el 3/mar/13
Opinió| Columnes

El pasado jueves 21 asistimos a una de las reuniones que cada semana convoca la P.A.H. ó Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sant Cugat en las cuales se asesora gratuitamente a los afectados por procesos hipotecarios y donde se informa sobre las acciones en las que la plataforma ha participado en la semana anterior y las planificadas para la semana siguiente.

Nos sorprendió que el lugar de reunión elegido fuera en el local de la recién estrenada sede de ICV-IU, cuestión ésta que nos fue aclarada por uno de los miembros de la plataforma explicándonos la cesión del local por parte de la formación para que la plataforma pueda reunirse y realizar sus asambleas; desde C's Sant Cugat aplaudimos esta iniciativa por parte de la agrupación local de ICV-IU mientras reprobamos la actitud pasiva de nuestro ayuntamiento ante una iniciativa que el gobierno local apoya , parece ser, sólo en los medios de comunicación.

Tras la asistencia a la asamblea, en la que fuimos excelentemente recibidos al presentar nuestras credenciales, nuestra impresión respecto de la P.A.H. Sant Cugat no puede ser más positiva. Éstos jóvenes, Julià, Alba, Mireia, Aïda y otros altruistas colaboradores comprometidos con la ciudadanía, están realizando una labor impagable de responsabilidad social y civil enorme, de la cual se han inhibido los diferentes gobiernos y las diferentes administraciones, en defensa de la ciudadanía afectada ante un conflicto, una realidad, una problemática sangrante de gran alarma social como son los desahucios. A nivel personal, me impresionó el momento en el que los nueve afectados, uno a uno, explicaban con todo detalle su situación personal actual respecto a sus viviendas, sus familias, sus trabajos, sus pagos y sus hipotecas. Desde aquel que había empezado a dejar de pagar el recibo de la hipoteca, al que está en pleno proceso de aportación de documentos para evitar el desahucio, a aquel que ya está en situación de ejecución del deshaucio o incluso aquel al que le acababan de conceder la 'dación en pago' y que quiso celebrar con todos los presentes con unas pizzas y unos refrescos esa ansiada concesión… Un baño de realidad, a diferencia de los fríos datos e información impersonal - muchas veces trivial - de los medios de comunicación, que nos hace dimensionar la verdadera labor de dicha plataforma cívica.

Son muchos los objetivos, todos loables, de la P.A.H. a nivel estatal y a nivel local: dación en pago, eliminación del pago de las plusvalías a los ayuntamientos de los afectados por desahucios, verdaderos alquileres sociales para los afectados, abrir la negociación entre afectados y entidades bancarias… Todas estas iniciativas han sido, son y serán apoyadas por nuestro partido y agrupación local de C's Sant Cugat que ya participó en su día en la recogida de firmas para la ILP de la dación en pago en el Congreso.

Esperemos que, a nivel municipal, nuestro ayuntamiento no se quede sólo en aparatosas creaciones de entes, mesas de trabajo u observatorios como la reciente 'Taula del Habitatge de Sant Cugat' cuya periodicidad de convocatoria será trimestral ó declaraciones restrictivas y confusas a la hora de aplicar la exención del pago de la plusvalía a todos los afectados por los desahucios. Los deshaucios no esperan a la foto.

Este año no va a poder ser porque el plazo de presentación de candidaturas acabó en 24 de Febrero pero, para la próxima edición 2014 de los 'Premis Ciutat de Sant Cugat', los sancugatenses deberíamos impulsar la candidatura de la P.A.H. Sant Cugat, asociación que, a diferencia de muchas de las que se presentan este año, reflejan , sin injerencias políticas ni económicas, la verdadera voluntad y generosidad de la ciudadanía para con sus mismos desfavorecidos conciudadanos.

ROBERTO TORRECILLA és vocal de l'agrupació de Ciutadans Sant Cugat