Recortes y prioridades municipales

Jordi Carreras


Publicat: el 26/jun/12
Opinió| Columnes

Desde hace ya mucho tiempo el Partido Popular viene reclamando en Sant Cugat que el gobierno municipal explique con claridad qué criterios son los que rigen su política económica. Hace meses pedíamos que nos explicaran el por qué de la creación de las nuevas tasas de alcantarillado, el aumento del IBI o la reducción del pago de este último a las familias numerosas. Una explicación que nunca ha llegado o que, en todo caso, ha resultado puramente técnica y claramente insuficiente.

Lo mismo hemos pedido respecto a los gastos que afronta el Ayuntamiento. ¿En qué se gasta el Ayuntamiento los fondos públicos que son de todos los ciudadanos? Y no se trata de que nos remitan a la cuentas del Ayuntamiento, de difícil acceso y comprensión para la gran mayoría de los sancugatenses, se trata -en estos tiempos de crisis económica- de que se nos explique qué criterios mueven al Ayuntamiento a la hora de determinar los necesarios recortes que ha habido que introducir en el presupuesto municipal.

Dicho de otro modo, si los ingresos se han visto reducidos y ahora ya no se pueden atender los mismos gastos que en años anteriores y hay que recortar esos gastos en diferentes áreas de atención del municipio, el gobierno municipal debe explicar a los ciudadanos cuáles son sus prioridades: qué es lo que más valora hasta el punto de que el recorte sea mínimo o inexistente, y qué es lo que menos valor tiene y debe sufrir en consecuencia una mayor reducción.

Mientras esto no se haga, las sospechas de que los más débiles son los que más sufren los recortes resultarán inevitables. No vale, por poner un ejemplo de actualidad, afirmar que la Generalitat ha recortado las ayudas a las guarderías y que, por lo tanto, el Patronato Municipal de Educación debe espabilar para ver qué hace, contando con el mismo presupuesto que en años anteriores por parte del municipio. Hay que explicar en todo caso por qué el municipio no recorta más en otras áreas que sin duda son menos importantes y trascendentes para los ciudadanos de Sant Cugat, y dedica más recursos al patronato.

Éste que apuntamos a modo de ejemplo es uno de los que con más rotundidad ponen de manifiesto, no ya la falta de explicaciones válidas, si no la falta de criterio del Ayuntamiento a la hora de recortar los gastos. Al menos, mientras no exista una explicación coherente, rigurosa y sólida, tendremos que pensar que esas incoherencias se deben a falta de criterio o a debilidad del gobierno.

JORDI CARRERAS és portaveu municipal del PP