Rompamos la pinza PSOE-Junts
Nacho Bruna
Publicat: avui, a les 09:00
Opinió|
Columnes
Las elecciones del 23 de julio de 2023 dieron fruto a una realidad política oculta pero muy preocupante. Se ha creado una pinza entre PSOE y Junts que se fragua entre bastidores, dispuesta a traicionar sus correspondientes programas electorales para no caer en el abismo, puesto que son dos partidos secuestrados por unos líderes que hace tiempo abandonaron sus programas electorales para seguir vivos amparándose en shows mediáticos.
Es necesario por eso que seamos conscientes de la existencia de esta coalición ya que puede acabar afectando para empezar a nuestros bolsillos y a nuestra economía y para continuar a nuestra estabilidad e integridad territorial.
Para entender la dinámica de este matrimonio de conveniencia hace falta recordar un momento el pasado.
El resultado de las elecciones municipales de 2023 fue un muy mal escenario para Junts. No se consiguió la alcaldía de Barcelona, una meta muy personal que se marcó Puigdemont, el cinturón rojo se hizo más visible que nunca y Junts pasó a tener una fuerza municipal muy redundante. Para un líder tan mediático como Puigdemont, que basa en los titulares su supervivencia política, no estar ni que se le espere le supone una situación crítica.
En paralelo, el resultado de las autonómicas y municipales de 2023 fue para el PSOE una masacre fuera de Cataluña. Perdió todos los Gobiernos Autonómicos a excepción de Navarra, Asturias y Castilla La Mancha, el último de ellos porque Page era el candidato y Sánchez parecía ser un presidente exhausto que andaba pidiendo la hora.
Llegó por eso el 23J y aquellas dos fuerzas que iban justas de gasolina vieron como su pinza les podría dar reservas para cuatro años. Para Junts cuatro años de Sánchez son una garantía de cuatro años de titulares, cuatro años de tomas y dacas, cuatro años de "jugadas maestras" que al final tan solo son shows televisivos como el de Arco del Triunfo de agosto.
Puede que el apoyo no dure cuatro años, ya que eso sería ser previsible (tampoco lo descartéis), pero es importante que empecemos a ser conscientes de que las votaciones de Junts en el Congreso, que tienen efecto directo en la vida de los españoles, y también en la de los catalanes no se tomarán por ideología, ni siquiera será por fidelidad a ese programa electoral de centro derecha catalanista que presentan elección tras elección y al cual traicionan luego por protagonizar titulares, por conseguir meter a asesores que después dicen que bajar impuestos es imposible mientras se llevan el dinero de los catalanes fresco para pagar su marisco, sus casas en Waterloo y sus viajes.
Y el PSOE hace lo mismo. Le da igual llamarse un partido constitucionalista y después incumplir sus principios amnistiando a aquellos que dieron que quisieron acabar con el orden constitucional en 2017, diciendo en campaña explícitamente que la amnistía era una línea roja. Sánchez está dispuesto a todo por seguir en el poder. Y también mejora su imagen el mostrarse como resistente y estratega en la prensa. Nunca entenderé como la forma (los atributos mediáticos) pueden ser más fuertes que el fondo.
Es importante que seamos conscientes de que PSOE y Junts son tal para cual, que perder aquella pinza que les une (el poder) los condenará al frío de la oposición. Y que todo distanciamiento que tomen será una mera pantomima que culminará en una aprobación de los Presupuestos. Unos presupuestos que traicionará al electorado de derechas de Junts, que acabará pagando con su bolsillo el precio de mantener viva la figura de Puigdemont y que traicionará al electorado del PSOE orgulloso de ser español y que cree en España.
Me gustaría por Navidad pedir fuerza y suerte para aquellos políticos que son una alternativa a esta pinza de la traición al ciudadano por el poder. Porque hay una alternativa. Vean las mociones del PP en Sant Cugat. Consistentemente a favor de una fiscalidad más baja, consistentemente bilingüe, consistentemente un proyecto que integra nuestras dos culturas: la catalana y la española. Fíjense en el histórico del PP de Cataluña escuchando las intervenciones de Alejandro Fernández. No lo veréis "cambiando de opinión". Hay una alternativa coherente que está esperando para construir un futuro mejor, el futuro por el que vas a votar. Solo hace falta observarlo.
NACHO BRUNA és membre de les Noves Generacions i membre de la junta local del PP de Sant Cugat