Horas bajas del periodismo local
José Antonio Ávila LópezJosé Antonio Ávila López
Publicat: el 9/novembre
Opinió|
Columnes
Me imagino que los lectores de esta columna son conscientes de la importancia de los medios de comunicación locales y de que el periodismo local en nuestro país está en tránsito a su desaparición, generándose lo que se denominan desiertos informativos; es decir, ausencia de cobertura periodística sobre la realidad local en amplias zonas del territorio nacional. A medida que los periódicos se reducen o cierran, los desiertos informativos se extienden rápidamente por todo el país, y decenas y decenas de comunidades ya no tienen ningún tipo de cobertura mediática local.
Esta creciente brecha informativa perjudica de manera desproporcionada a las comunidades, colocándolas territorialmente en la marginalidad de la información. Se trata de periódicos que han aportado al aglutinante social que ha dado vida e identidad a las comunidades como lugares donde las personas se ven reflejadas participando en una construcción conjunta con personas a las que conoce, comprende y por las que se preocupa. Lamentablemente, eso se está desintegrando. Esta crisis estructural del periodismo irá agravándose progresivamente. Como los ingresos por publicidad de los periódicos disminuyen, la información ya no es viable en muchos mercados y comunidades. Además, y gracias a internet, el modelo de negocios del periodismo comercial basado en la publicidad como fuente principal de ingresos hoy es insuficiente.
Si bien siempre ha habido importantes déficits democráticos en el periodismo español, cada vez resulta más evidente que un sistema de prensa puramente comercial no puede satisfacer las necesidades básicas de información y comunicación de una sociedad democrática, y Vox es la formación que apuesta por esas verdaderas necesidades de la comunicación en el ámbito local.
JOSÉ ANTONIO ÁVILA LÓPEZ és assessor polític i col·laborador de Vox Sant Cugat