Cambiar la política municipal

José Antonio Ávila López

José Antonio Ávila López


Publicat: dissabte
Opinió| Columnes

El histórico de elecciones municipales en muchas poblaciones españolas desde aquellas primeras de la estrenada democracia en el año 1979, da para hacer alguna que otra lectura visionando de forma rápida los resultados de cada una de ellas.

Ha habido, a lo largo del tiempo, diversas alternativas entre alcaldes de derechas y alcaldes de izquierdas. PP y PSOE, como partidos mayoritarios (el bipartidismo) son los que copan el podio de primeros ediles en los municipios de España... ¿Sería bueno municipalmente hablando que gobernaran en los ayuntamientos otros partidos que no fueran los que componen el bipartidismo de siempre? Creo que sí, y Vox es la formación a elegir, la creíble... Nuestro país necesita cambios, pero ese cambio debería darse empezando por los ayuntamientos, que son la administración más cercana a los ciudadanos.

Otro tema son los pactos de gobernabilidad municipales, que en muchos casos son necesarios para conformar mayorías estables, y se da la circunstancia que en política municipal se llevan a cabo pactos entre partidos que no tienen nada en común... ¿La razón? En política municipal existen muchos intereses personales y económicos de familias de siempre del municipio en cuestión. Un aspecto también destacable en las elecciones municipales es la alta abstención, y nunca lo he entendido, ya que como he resaltado anteriormente, el Ayuntamiento es la administración más cercana a la ciudadanía. Y por último, en política local es importante y decisivo el carisma del cabeza de lista, ya que alguna vez ha inclinado la balanza hacia un lado o hacia otro, y en Vox tenemos alcaldables comprometidos y preparados.

JOSÉ ANTONIO ÁVILA LÓPEZ és assessor polític i col·laborador de Vox Sant Cugat