El Hospital de referencia, un equipamiento indispensable para Sant Cugat
Estrella Salanova
Publicat: el 22/feb/24
Opinió|
Columnes
Hace unas semanas nos enteramos que finalmente la Generalitat de Catalunya decidía tirar adelante el proyecto de un Hospital para dar servicio a la población de San Cugat, Rubí i Castellbisbal. La gran sorpresa fue, después de 20 años de reivindicaciones, que no sería el hospital de referencia que nos habían prometido sino simplemente un hospital de día, un hospital ligero o de alta resolución. Llámenlo como quieran, lo que está claro es que no atenderá las necesidades sanitarias de la población a la que dará servicio y que seguiremos dependiendo del Hospital Mutua de Terrassa, el que ya se encuentra saturado también, como nuestro centro de referencia, representando un retroceso y una oportunidad perdida para disponer del equipamiento sanitario que nuestra ciudad necesita.
Hemos de tener en cuenta que la población de los tres municipios a los que tiene que dar servicio este hospital está ya alrededor de los 200.000 habitantes y aumentando, cuando hace veinte años era de 140.000 personas.
Hace algunas semanas el Sindicato de Médicos de Catalunya denunció la situación de colapso que están sufriendo los hospitales de Mutua Terrassa, Hospital de Terrassa y el Parc Taulí de Sabadell que dan cobertura a una población de más de 900.000 habitantes. El crecimiento y el envejecimiento de la población demanda cada día más servicios y atención. Y todos tenemos claro que la previsión es que la población de Sant Cugat seguirá creciendo en los próximos años.
¿Qué ha pasado para que los dos partidos de gobierno renuncien a una de sus principales propuestas electorales en materia de sanidad para Sant Cugat, y se conformen con un hospital de día? ¿Y por qué el PSC se suma alegremente a este mal acuerdo? A nuestro entender, somos víctimas de una estafa política, porque nuestro gobierno municipal no solo no ha defendido con claridad los intereses de la ciudad, sino que nuestro Alcalde nos transmitió con orgullo la consecución de un equipamiento sanitario de segundo nivel, que no se corresponde con lo que hemos venido defendiendo durante todos estos años.
Desde el Partido Popular reclamamos que se invierta en lo que es realmente importante, y por ello es imprescindible destinar todos los recursos económicos necesarios para la mejora del bienestar y la salud de la
población. Pero la realidad es que estos recursos económicos se están desviando, desde hace años, en otros menesteres más importantes para el Govern de la Generalitat de Catalunya, como por ejemplo en promocionar Catalunya en pro de la independencia. La última sorprendente noticia que acabamos de conocer, según la portavoz del Govern de Catalunya, es que destinaran 1.347 millones de euros a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals hasta 2027 para fortalecer los medios de comunicación públicos y impulsar el catalán. Hablemos claro, una herramienta más para conseguir sus objetivos independentistas con el dinero de todos los catalanes. ¿Cuántos recortes en sanidad se podrían revertir?
Tampoco nos sirve que nos digan que quizá en el futuro se pueda ampliar, porque viendo que ya van 20 años para formalizar su construcción no podemos ni queremos estar esperando otros 20 años más para que se pongan de acuerdo y amplíen el hospital.
Por ello, desde el Partido Popular seguiremos reivindicando el hospital de referencia, un hospital completo, y no el hospital recortado que quieren construir, porque es lo que Sant Cugat necesita.
ESTRELLA SALANOVA CASAJUANA és regidora del Partit Popular Sant Cugat