Ser 'eco' es de ricos
Carlos Aranguren
Publicat: el 14/des/23
Opinió|
Columnes
El mundo de la sostenibilidad moderna donde adoptar prácticas eco-amigables no es ni una elección ni un privilegio reservado para aquellos con cuentas bancarias rebosantes y tiempo libre a raudales. Ser eco es una obligación moral.
Ser ecológico significa deslizarse en las brillantes carcasas de coches eléctricos de última generación. Debes ser profundamente generoso y que no te importe el alto precio de entrada que debes pagar. Te puede estimular pensar que eso te obligará a necesitar una casa con un garaje privado, porque depender de estaciones de carga públicas es cosa de mortales. Tener un coche eléctrico también te permite tener dos vehículos en propiedad. El segundo coche de gasolina puede ser necesario para esos viajes más largos; después de todo, ¿quién dijo que ser eco es fácil?
Ser ecológico significa comer carne ecológica, con su envase con poquito plástico. Eso te ayudará a sentirte mejor contigo mismo. No solo por comer sano, sino porque sabrás que tu dinero estará bien invertido en unas terneras mejor cuidadas. Puede confundirnos que la carne menos ecológica que viene envuelta en un envase con más plástico es una opción más asequible. La elección entre ser verde y ahorrar unos cuantos euros es un dilema que solo los que tengan una ecoconciencia bien formada podrán entender.
Ser ecológico significa ser un loco amante del reciclaje. Reciclar es aquella noble tarea que se vuelve una odisea en cocinas de dimensiones estándar. ¿Quién tiene espacio para los diferentes tipos de basura que la conciencia ecológica demanda? Solo aquellos con cocinas dignas de un chef de cinco estrellas pueden aspirar a ser verdaderos maestros del reciclaje. ¿Quién no desea tener una cocina de más de 50 metros cuadrados?
Ser verdaderamente "eco" no es sólo un conjunto de acciones, sino un estilo de vida. Lo único que hay que tener en cuenta es que es un estilo un poco caro. Aquellos con billeteras rebosantes y un exceso de tiempo libre pueden abrazar la sostenibilidad en su máxima expresión. Además, podrán dar lecciones morales a los demás y se sentirán bien consigo mismo.
Yo de mayor quiero ser eco. Mientras tanto, a la espera de la lotería de Navidad, tendré que decirles a mis cuatro hijos que, aunque su padre tiene un Opel Corsa diesel de 75 cv no es un fascista o un inconsciente, sino que simplemente se considera un hombre realista con un toque de humor.
CARLOS ARANGUREN és vocal del PP a l'EMD de Valldoreix