Sumar para transformar

Juanma Cayuelas


Publicat: el 2/jul/23
Opinió| Columnes

Acabo de ver en TV que según la última encuesta sobre intención de voto, el PP y la ultraderecha, se acercarían a los 176 escaños necesarios para gobernar. Parece que de nada haya servido hacer leyes progresistas que han mejorado el bienestar de la ciudadanía, muy al contrario, esos avances no parecen haber hecho efecto. ¿Por qué? ¿Estamos transmitiendo debidamente a los ciudadanos la acción de gobierno? ¿Realmente son los medios de comunicación los que tergiversan la información para desacreditar al gobierno?

En Comú Podem ha impulsado leyes que hacen avanzar al país en derechos sociales, laborales, etc. Pero no se traducen en apoyo de los votantes. ¿Por qué? Parece que el PSOE hubiera estado gobernando solo. Todo el rédito político lo están acaparando y la izquierda transformadora no es valorada adecuadamente. ¿Por qué? Supongo que hay muchas variables que hacen que esto sea así, pero, ¿hemos explicado con total claridad la acción de gobierno? ¿El derecho constitucional a recibir información veraz y plural de los medios de comunicación se cumple?

Aquí, en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo estamos satisfechos de haber conseguido la confianza de muchos ciudadanos y ello nos permite tener 2 concejales. Una satisfacción que no nos puede ocultar que globalmente las fuerzas de izquierda han perdido votos y concejales.

Son muchos los interrogantes, que deberemos analizar para intentar revertir esta tendencia. La desafección de las clases populares hacia la política, o mejor dicho, hacia los políticos/as, hacen que la izquierda se vaya diluyendo como un azucarillo. La base para que haya un espíritu crítico, está en la educación. ¿Se educa a nuestros jóvenes para que piensen por sí mismos? O ¿estamos creando una sociedad cada vez más individualista?

Mientras tanto, la derecha sigue con su ofensiva de seguir controlando todas las instituciones del estado. La fundación Pablo VI, una entidad religiosa, ha creado un centro de formación integral para los futuros jueces españoles. ¿Para cuándo unas becas potentes que desde las universidades públicas potencien futuros jueces desde la base intelectual de personas de clase obrera? ¿Cuántos estudiantes de derecho dejan sus estudios porque no pueden estudiar y trabajar al mismo tiempo?

Mi conclusión es que queda muchas políticas transformadoras para hacer. Nos queda mucho trabajo por hacer para SUMAR Y TRANSFORMAR. Para el 23 de julio está muy justo para explicar todo lo hecho y lo que queremos hacer para que todos y todas disfrutemos de una vida mejor. Es posible, solo hace falta que sepamos decir si a una mejor vida.

JUANMA CAYUELAS és activista d'En Comú Podem Sant Cugat