¿Inseguridad en Valldoreix?


  • Comparteix:

jose.miguel.garcia

José Miguel García

Vocal de Ciutadans (Cs) Sant Cugat a l'EMD de Valldoreix


Publicat: el 9/jun/22
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

El tema de la seguridad, o de la inseguridad, depende de cómo se mire, es un tema recurrente en todo debate sobre las problemáticas que afectan a un municipio, y casi invariablemente uno de los temas que ocupan los puestos más destacados en el ranking de los más relevantes para la ciudanía. Así lo pone en evidencia los datos del último Observatorio sociológico de Sant Cugat, que en su última ola indica que la seguridad ha pasado a ser la tercera preocupación para los vecinos, ascendiendo un puesto en este ranking respecto al mismo estudio del año anterior. Es decir, que, tras una pausa artificial impuesta por las restricciones de la pandemia de la Covid, la preocupación por la seguridad vuelve a ocupar puestos destacados entre las prioridades de los vecinos.

Es utópico pensar que se puede alcanzar un nivel de seguridad del cien por cien, o dicho de otra manera, eliminar totalmente los robos, hurtos, actos de vandalismo, etcétera, pero sí que es razonable aspirar a que el nivel de seguridad sea lo más cercano posible al absoluto. No solo es razonable, es un derecho y por tanto una exigencia de la ciudadanía: el derecho a vivir y a percibir su entorno como seguro. Por tanto, debería ser un tema clave y protagonista de la preocupación y, en consecuencia, de la dedicación y asignación de recursos por parte de los políticos, especialmente de los que ostentan responsabilidades de gestión.

Los vecinos de Valldoreix, por las características peculiares de su modelo urbanístico, son especialmente sensibles a esta problemática y no es casualidad que sean los que peor han valorado en este mismo Observatorio sociológico el nivel de seguridad en Sant Cugat. Una percepción que se contrasta simplemente hablando con los vecinos o consultando los diferentes chats de vecinos existentes y que formalmente recogen los datos oficiales. Según los datos del último informe de SERVEIS URBANS, MOBILITAT I SEGURETAT CIUTADANA sobre DADES DELS FETS DELICTIUS, ACCIDENTS DE TRÀNSIT I CASES OCUPADES EN SANT CUGATde este pasado cuatro de mayo, los robos a domicilio en los últimos doce meses (abril-2021 - abril 2022) en Valldoreix han subido de 56 a 64, más de un 14% que los registrados en el mismo periodo anterior. Respecto a los robos con violencia y/o intimidación, en los últimos doce meses (abril-2021 - abril 2022) en Valldoreix han pasado de 3 a 11, se han multiplicado casi por 4 que los registrados en el mismo periodo anterior.

Pero cada vez que se comparten datos y preocupaciones en las reuniones que periódicamente se realizan con los responsables políticos y de seguridad, el debate acaba en un terreno nebuloso con justificaciones, excusas, interpretaciones interesadas de los datos: que si los chats y las redes sociales magnifican la problemática reiterando con diferentes voces un mismo caso o una misma alarma, que si otros quieren crear alarmismo con fines interesados, que si antes los datos eran peores y han mejorado y así un largo listado de argumentos con el que al final se puedan eludir las responsabilidades.

Lo que sí es invariable es que frente a esta problemática no se plantean mejoras ni soluciones. Propuestas como la instalación de cámaras de seguridad, la instalación de la subcomisaria de policía en Valldoreix o más recursos humanos para prevención y vigilancia, son propuestas que llevan mucho tiempo sobre la mesa y que desde Ciudadanos venimos defendiendo y apoyando, pero que por parte de los responsables políticos de la EMD de Valldoreix y/o de Sant Cugat no encuentran eco ni voluntad real de puesta en marcha. Sin soluciones, sin medidas efectivas puestas en práctica no se resuelven problemas. Los vecinos siguen, actualmente, viviendo con la preocupación de encontrarse asaltada la vivienda al volver a casa o incluso a sufrir un asalto estando tranquilamente en la misma.

Y como los problemas si no se afrontan o no se solucionan, o por lo menos se mejoran, tienden a magnificarse y a extenderse, ahora tenemos que hacer frente a una nueva preocupación que es cierta degradación que empieza a percibirse en el entorno de la estación de FFCC en cuanto a la seguridad ciudadana o salud pública.

Desde Ciudadanos tenemos claro que la seguridad ha sido, es y será algo que nos ocupa y preocupa. Al fin y al cabo, sin seguridad no hay libertad.

JOSÉ MIGUEL GARCÍA és vocal de Ciutadans (Cs) Sant Cugat a l'EMD de Valldoreix



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.