Como pasar de excelente a sobresaliente: medidas empresariales para empresarios


  • Comparteix:

christopher.dottie

Christopher Dottie

Militant del PSC


Publicat: el 27/oct/21
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Cuando me mudé a vivir a Sant Cugat hace unos años expliqué a mis hijos que habíamos hecho un estudio de mercado riguroso y que les podría demostrar con evidencias que veníamos al mejor pueblo del mundo (al menos para nuestra familia).

Nací en Inglaterra y salí de mi país nativo en el 1996. Trabajo para una empresa multinacional y tengo la suerte de poder elegir mi residencia entre muchas alternativas. Una vez descartado continentes lejanos, países menos seguros, regiones con clima desagradable, zonas lejos de la costa y gente antipática, Cataluña se destaca como el mejor destino para todos los afortunados que tenemos la posibilidad de residir aquí. A partir de ahí, encontré un pueblo que tiene una vida equilibrada con un buen balance entre todos los elementos importantes -algo que me encaja a la perfección, no soy radical ni extremista.

Como santcugatenc por elección, disfruto enormemente de estar fuera de Barcelona pero cerca, de poder visitar la playa y la montaña con igual de facilidad, de tener amigos y vecinos jóvenes y mayores. En el mismo sentido, me encanta el balance de compromiso social. A nivel general, somos muy afortunados, siendo el municipio catalán con mayor renta neta media por habitante según el INE -los 20.582 euros de nuestra casa- siendo superados en el territorio español por solo dos lugares. Sin embargo, hay una consciencia en Sant Cugat del Vallès de que esta suerte no es compartida por todos los vecinos, y un compromiso para ayudar a los que necesitan más ayuda. Sabemos que tributar es un lujo, que a veces todos podríamos necesitar ayuda y que somos más fuertes estando unidos como colectivo.

Las medidas económicas del ayuntamiento reflejan mis valores personales y profesionales, y creo que reflejan la personalidad y mentalidad de nuestro municipio. Por ejemplo, la tasa de paro es del 6%, la mitad de la cifra media en Cataluña. Muchas entidades públicas estarían encantadas con esta comparativa y se focalizarían en otros asuntos, pero no es el caso aquí. El ayuntamiento trabaja de forma incansable para ayudar a los desempleados de Sant Cugat, consciente que son 2.606 ciudadanos y ciudadanas -2.606 familias- que están pasando por un momento difícil y que necesitan ayuda por parte de su pueblo para reincorporarse al mundo laboral. Asimismo, hemos visto 8 meses consecutivos de reducción en la tasa de paro. Este mismo espíritu demostrado por nuestro ayuntamiento es algo altamente valorado, también, en el mundo empresarial. El concepto está abordado en el excelente libro 'Good to Great' de Jim Collins -la tesis es que el cambio es natural cuando las cosas van mal y el líder destacado tiene la capacidad de convertir una nota de "Excelente" en un "Sobresaliente"-.

Percibo muchas buenas praxis del mundo de negocios en las medidas económicas anunciadas recientemente para apoyar el tejido empresarial de Sant Cugat. Se dice que la única ventaja competitiva que se sostiene en el tiempo es la innovación, y es evidente que los regidores no permitirán una mentalidad de conformismo -las iniciativas son diseñadas desde una página en blanco, analizando lo que necesita el municipio para seguir la trayectoria de crecimiento sostenible que queremos lograr todos-. Un presupuesto de 50.000 euros para ayudar al sector hotelero es una iniciativa innovadora que impulsará un elemento de la economía local que es esencial para todos.

Otro concepto que se comenta mucho en la gestión de empresas es el del enfoque en el dato para individualizar las nuevas políticas. Aquí también el ayuntamiento ha demostrado estar a la altura, con las ayudas a las PYME's que más han sufrido durante la época Covid que ha sido tan complicado para estas empresas, sus propietarios y sus trabajadores. Utilizamos una lema en mi empresa "Si todo es prioritario, nada es prioritario", y lo veo relevante. El ayuntamiento sabe que no puede ayudar a todos -y que no todos necesitan ayuda- y por lo cual, ha identificado los que más apoyo necesitarían para ayudarles llegar a otro momento más exitoso en cuanto a sus ingresos.

Se ha introducido otras ayudas extraordinarias para impulsar la economía de Sant Cugat, con un presupuesto total de un millón de euros, y animo a todos los empresarios a consultar las convocatorias durante la próxima quincena para asegurarse de aprovechar todas las posibilidades posibles para tener un futuro alegre para sus negocios, sus empleados y sus las familias. Hay una iniciativa en concreto que me impacta de forma positiva y mucho -una subvención para los negocios de nueva creación-. Si has tenido la valentía de montar un proyecto o empresa desde el inicio de 2020, tu comunidad te quiere respaldar e impulsar con un pago de 1.500 euros. Porque tu representas a Sant Cugat del Vallès, porque tienes los valores que encarnan un municipio excelente que va en camino de ser sobresaliente. Y porque estamos comprometidos y somos solidarios y unidos aquí en lo que es -para mi familia al menos- el mejor pueblo del mundo.

CHRISTOPHER DOTTIE és militant del PSC



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.