Saber comunicar
Sergio BlázquezSergio Blázquez
Publicat: el 22/oct/20
Opinió|
Columnes
Predicar en el desierto es lo que le ha sucedido al Área de Comercio de este ayuntamiento en cuanto a su iniciativa de 'regalar' un vale de descuento de veinte euros por familia para poder gastarlo en el comercio local. Cuando se utiliza la expresión de predicar en el desierto normalmente se suele hacer referencia a que el público no entiende o no es capaz de asimilar el mensaje que se le es dado y por lo tanto el resultado es una pérdida de tiempo. Sin embargo, en este caso podemos afirmar que directamente este mensaje no ha existido o ha sido defectuoso.
Es decir, un mensaje será exitoso si, entre otros, consigue básicamente un par de objetivos: el primero llegar de forma masiva al público al que va dirigido. El segundo objetivo es que sea fácilmente comprensible. Pues bien, en este caso ninguno de estos dos propósitos se ha conseguido.
Hace unos días podía leerse en un medio de comunicación local que estos vales de descuento, o cheques, llegarían a domicilio en una carta informativa. Y en otro medio de comunicación diferente, también de Sant Cugat, se hacía referencia a que el modo de canjearlo y hacerlo servir era descargándose una determinada aplicación. Dichas informaciones diferían apenas un día y aparentemente eran contradictorias. ¿Errores del mensajero? No lo creo.
Desde el punto de vista de la oferta, es decir de los establecimientos locales adheridos a esta medida que en su conjunto tiene una dotación presupuestaria de seiscientos mil euros, el panorama tampoco es muy halagüeño. Cuando hice un ruego al respecto de esta cuestión en el último Pleno se nos aseguró que tan solo treinta y cinco establecimientos se habían adherido a dicha campaña. Un balance absolutamente pobre cuando estamos inmersos en una crisis económica sin precedentes y sabiendo que el beneficio estimado para cada negocio puede ser de hasta tres mil euros, cifra que con la que está cayendo no creo que sea despreciable y por lo menos supone una pequeña ayuda. Por lo tanto, es fácil deducir que la campaña informativa hacia los mismos comercios ha sido absolutamente deficiente.
Resumiendo, cuando el equipo de gobierno adopte medidas que puedan ser de provecho para los vecinos, en este caso negocios y consumidores, tan importante o incluso más que la propia medida, es poner en marcha una campaña comunicativa potente y eficaz que asegure que el mensaje llega de manera masiva y fácilmente comprensible.
SERGIO BLÁZQUEZ és regidor de Cs