Cómo trabajar el duelo migratorio desde las aulas
Jordi Compani
Publicat: el 26/oct/19
Opinió|
Columnes
Nuestro trabajo como entidad es dotar a nuestras alumnas y alumnos (que son tanto recién llegados de otros países como ciudadanos autóctonos en riesgo de exclusión) de herramientas que les permitan afrontar y superar con mayor facilidad los obstáculos que conlleva la integración a su nueva realidad. Realizamos esta labor mediante talleres todos los sábados en la Casa de Cultura, y lo enfocamos como un trabajo holístico e individualizado que incide tanto en el ámbito técnico como emocional.
Algunos de estos chicos muestran problemas de adaptación a su nuevo entorno socio-cultural, arrastrando dificultades específicas de integración que obstaculizan su aprendizaje y que pueden derivar en un aumento de la desmotivación hacia el mismo y finalmente en fracaso escolar.
En muchas ocasiones los centros escolares no cuentan con las herramientas suficientes para abordar las necesidades educativas y sobre todo emocionales de este tipo de alumnado, viéndose desbordados tanto por los ratio profesor-alumno en las aulas como por la falta de preparación para trabajar la diversidad. El duelo migratorio es una pieza clave en el proceso de asimilación y la falta de recursos influye negativamente y de manera directa en el desarrollo de estas chicas y chicos.
Por todo ello, y desde el año 2001, Vallès Sense Fronteres realiza talleres donde se trabajan específicamente aspectos como la pérdida, el desarraigo, el control de las emociones y la baja autoestima...
Durante el periodo comprendido entre 2003 y 2019, hemos ayudado a un total de 293 estudiantes a comprender y gestionar su nueva realidad. Con el tiempo, muchos de ellos se han incorporado de forma activa a la entidad para poder ayudar a chicos que han pasado por situaciones que ellos vivieron de primera mano.
Esperamos poder continuar aportando nuestro tiempo y energía a esta causa, invisible para muchos pero no por ello inexistente, a la vez que luchamos por que se realice sobre ella un trabajo transversal entre administración y entidades sociales.
JORDI COMPANI és Coordinador de Vallés Sense Fronteres