Concienciación vs Abandono
Antonia MadueñoAntonia Madueño
Publicat: el 28/set/19
Opinió|
Columnes
Estudios recogidos por entidades reconocidas, escupen el escalofriante dato de 138.000 animales abandonados durante el 2018. De estos 138.000 animales, 104.834 fueron perros y 33.473 gatos. Y es que España aparece como el primero en la lista de los países con mayor tasa de abandono y cuya tasa de abandono no desciende. Está claro que éste es un grave problema que sólo puede solucionarse con la cooperación tanto del sector público como privado y que ambos han de establecer un proyecto que termine con el abandono.
La base para invertir el dato de un acto tan cruel como desdeñable está en la sensibilización y concienciación del ciudadano. Es en las aulas y en los hogares de familias concienciadas donde se formarán humanos empáticos y responsables.
Pero mientras vamos trabajando duro con las próximas generaciones, es importante que reflexionemos antes de adquirir un animal que va a formar parte del núcleo familiar, pues si sus cuidados son los adecuados y no enferma, va a estar a nuestro lado durante al menos 10 - 15 años y durante ese largo plazo de tiempo pueden cambiar muchas situaciones personales en nuestro entorno. Así que es importante reflexionar y no actuar impulsivamente, esterilizar para no tener descendencia que aumente la superpoblación y que no vamos a poder atender, identificar con microchip para poderlo recuperar en caso de pérdida, educar para evitar comportamientos indeseados y que no sabemos comprender o interpretar y, sobre todo, adoptar a un animal necesitado, pues además de proporcionar un hogar a un animal muy necesitado de afecto y atención, ese espacio lo podrá ocupar otro animal que se encuentre en situación de abandono.
A esta realidad hay que añadir cómo sienten nuestros animales una situación de abandono al encontrarse solos en un medio hostil, sin todo aquello que les proporcionaba seguridad y sin los recursos para abastecerse de alimento, agua y cobijo, y sin comprender el motivo que les ha llevado a esa situación.
ANTONIA MADUEÑO és responsable d'ecologia i animalisme de Proposem Sant Cugat