Protejamos al vencejo

Dimitri Defranc


Publicat: el 13/abr/17
Opinió| Columnes

Dentro de la fauna urbana de Sant Cugat existe una ave protegida: se trata del vencejo o 'falciot' en catalán. Es una ave particular que necesita nuestra ayuda. Usa nuestra ciudad para anidar y pasa casi toda su vida volando en la modalidad de planeo.

Es común en Sant Cugat verlo caer en los patios interiores donde no puede volver a levantar el vuelo, ya que no puede efectuarlo en vertical como otras aves y requiere de una corriente de aire para elevarse. Además en muchas ocasiones son atacados por perros o gatos, o se lesionan con el mobiliario.

Si cae un vencejo en su finca, lo más recomendable es ponerlo en una caja de zapatos agujerada (nunca jaula porque se puede lastimar) y si es posible darle agua con gotero. No le den pan ni semillas ya que sólo come insectos, háganle una revisión visual para comprobar que no tenga heridas y llame a los forestales para que lo recuperen, ya que es una especie protegida.

Recordemos que el vencejo tiene un alto valor para el control de insectos y es un animal al cual los vecinos y vecinas de Sant Cugat estamos llamados a proteger.

DIMITRI DEFRANC és membre de la Plataforma Animalista de Sant Cugat