La lucha global y local contra el CO2
Sergio BlázquezSergio Blázquez
Publicat: el 11/nov/15
Opinió|
Columnes
Como bien sabrá el lector, la causa primigenia del efecto invernadero radica en las emisiones de CO2 que lanzamos a la atmósfera. Dentro del amplio abanico de factores contaminantes, los que suponen un mayor destrozo para la capa de ozono son aquellos que tienen que ver con los medios de transporte que utilizan derivados del petróleo como combustible, como por ejemplo automóviles, camiones o motocicletas.
Los servidores públicos deberíamos tener la obligación moral de dejar a nuestros herederos una sociedad por lo menos igual a la que recibimos. En ningún caso peor. Quien gobierna en el mundo local debe ser consciente de que la defensa del medio ambiente resulta básica y que entre sus deberes está el troquelar, en el buen sentido, a la ciudadanía para que opte por medios de transporte mucho menos contaminantes. Y para ello debe ser persuasivo con ordenanzas fiscales realmente incentivadoras que ayuden al futuro comprador a decantarse por un coche eléctrico o híbrido antes que por uno que utilice derivados del petróleo. O en este último caso que opte, al menos, por un vehículo con muy bajas emisiones de CO2.
A la hora de abordar las futuras ordenanzas fiscales que entrarán en vigor en 2016, el grupo municipal de Ciutadans va a proponer que las políticas de bonificación para aquellos que contaminan poco sean todavía más agresivas en lo que atañe al Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica. También creemos que se debe realizar una campaña informativa, porque estas bonificaciones todavía no son conocidas o tenidas en consideración por muchos de los santcugatenses.
Propondremos también que a diferencia del criterio de bonificación lineal en años que existe ahora para los vehículos híbridos o con bajas emisiones de CO2, dicha bonificación sea muy importante al principio y vaya disminuyendo progresivamente con los años. En primer lugar porque a medida que el vehículo envejece se vuelve más contaminante, no solamente en CO2, sino sobre todo porque emite otro tipo de partículas también contaminantes. En segundo lugar, creemos que un escalado que disminuya con los años la bonificación tiene la bondad de incentivar, aunque sea de forma somera, la modernización del parque de automóviles español, que como sabemos es de los más antiguos de la Unión Europea y por lo tanto uno de los más contaminantes.
El comprar un vehículo nuevo tiene también la ventaja de reactivar nuestra economía, pues la industria automovilística (incluyendo el negocio correspondiente a todos sus proveedores) tiene un peso importante en el PIB de nuestro país. Especialmente importante en Sant Cugat del Vallés.
Otra buena opción para crecer económicamente y crear empleo es, como ya hemos proclamado en varias ocasiones, apostar por una rebaja de los impuestos locales y por tanto incidir en el más importante de ellos que es el IBI. Desde Ciutadans apostamos por una rebaja para 2016 del 4% (frente al 2.2 que probablemente lleve a cabo el gobierno de CDC). Que el ciudadano pueda disponer de recursos para ahorrar, invertir o consumir es lo mejor que podemos hacer para estimular a nuestra raquítica economía. Esta reducción que proponemos se vería en parte compensada por una ciudad como la nuestra que sigue creciendo poblacionalmente; es decir cada vez son más los contribuyentes.
Por desgracia nos encontraremos siempre al abordar este asunto con los posicionamientos de los partidos tradicionales de izquierda, siempre reacios a disminuir la presión fiscal. Con muchas ideas acerca de cómo gastar la riqueza, pero con ninguna acerca de cómo crearla. Y lo primero no existe sin lo segundo.
SERGIO BLÁZQUEZ és regidor del grup municipal de Ciutadans